INSTITUTO DE JAZZ TÓNICA

El Instituto de Jazz Tónica (IJT) consolidó su integración en el 2015 gracias al arduo trabajo de vinculación y gestión que Fundación Tónica ha realizado desde el año 2006. Ahora todas las actividades y programas formativos, académicos y de investigación están concentradas en un solo organismo dedicado a fomentar y reconocer la grandeza musical. Ubicado en Guadalajara, Jalisco, el IJT pasó de ser una buena idea educativa a una plataforma que ahora integra a varios programas itinerantes y permanentes que ayudan a la formación e identificación de nuevos talentos musicales, haciendo que la estética del jazz esté disponible y comprensible en las salas de conciertos y en nuestras aulas.

QUÉ HACEMOS

Fundación Tónica reúne anualmente a un grupo de líderes, críticos y profesionales en áreas de educación, comunicación e industrias creativas así como investigadores expertos integrados en la cadena de valor de la música creativa y el jazz, con el propósito de analizar la situación general que vive este género en el territorio mexicano. La importancia de intercambiar y discutir alrededor de temas como las industrias creativas, la educación y la difusión, permiten impulsar y conectar a los creadores con diferentes sectores que coadyuven a su desarrollo y a la creación de comunidad a través de programas musicales gratuitos que aporten no solo a los músicos, sino al desarrollo artístico de niñas, niños y de las y los jóvenes con limitadas oportunidades de educación artística, incorporando también factores de innovación, emprendimiento y sobre todo, de un alto desarrollo de pensamiento creativo.

LA MÚSICA TRANSFORMA VIDAS
COLOQUIO CONOZCAMOS NUESTRA COMUNIDAD

Fundación Tónica reúne anualmente a un grupo de líderes, críticos y profesionales en áreas de educación, comunicación e industrias creativas así como investigadores expertos integrados en la cadena de valor de la música creativa y el jazz, con el propósito de analizar la situación general que vive este género en el territorio mexicano y las tendencias internacionales. La importancia de intercambiar y discutir alrededor de temas como las industrias creativas, la educación y la difusión, permiten impulsar y conectar a los creadores con diferentes sectores que coadyuven a su desarrollo incorporando también factores de innovación, emprendimiento y sobre todo, de un alto desarrollo de pensamiento creativo.

OBJETIVO GENERAL

Intercambiar perspectivas, experiencias y estudios provenientes de todo el territorio nacional, las aportaciones culturales que conlleva y el papel de la creación artística.
Analizar las diversas acciones que expertos llevan a cabo para el desarrollo del jazz en México desde una óptica integral.
Analizar el papel de las formas de movilidad y vinculación desde cada uno de los sectores que impulsan al Jazz.
Crear las bases para iniciar un diálogo que conduzca a la formulación de políticas públicas orientadas a la integración de programas sustentables y colaborativos en la educación pública tanto a nivel medio superior como superior.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Como parte de los objetivos de Fundación Tónica se encuentra el promover la investigación, el intercambio académico, el reconocimiento oficial y la edición de publicaciones con fines de divulgación de las áreas del saber del objeto social en nuestra acta constitutiva.
Es por ello que iniciamos el proceso de recopilación descriptiva que los primeros once años de nuestra organización y que nos han proporcionado grandes experiencias que queremos compartir con todos.

Algunos de los objetivos que buscamos integrar son:

• Producir un razonamiento inductivo.
  • Producir nuevos conocimientos.
  • Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
  • Describir situaciones o hechos concretos.
  • Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción sobre Fundación Tónica.
  • Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos por los cuales hemos pasado.
  • Elaborar hipótesis.
  • En concreto pretendemos explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar la historia y situaciones que desde los inicios de Fundación Tónica en el año 2006.
Plastica Tonica
PLASTICA TÓNICA

Es un ejercicio creativo transdisciplinar que convoca a creadores que se desenvuelven en las artes plásticas como la fotografía, pintura, grabado y escultura para desarrollar piezas creativas a partir de frases o conceptos propuestos por reconocidos músicos del jazz.
Así, ante ideas como:
El jazz es una conversación creativa, el jazz es elástico, el jazz es el medio para comunicarnos sin barreras de lenguaje, o la música es el vehículo más transparente de comunicación del alma; los creativos dan rienda suelta a su creatividad para presentar retratos, esculturas, grabado, frases poéticas, cuentos o piezas escultóricas que responden a estos conceptos.

DESCARGA EL CATÁLOGO
SÍNCOPA Jalisciense

Precursores del jazz

Investigación que permite conocer más de cerca a los personajes que han dejado una huella indeleble en el desarrollo del jazz desde la década de 1960.
La ciudad de Guadalajara se ha caracterizado por ser una ciudad con un gran movimiento cultural, en la música, han surgido figuras de gran relevancia en muy diversos estilos incluyendo el jazz. Han habido músicos que aún cuando no contaron con los espacios adecuados ni el apoyo suficiente para desarrollarse, se mantuvieron a flote explorando la síncopa.
Si hoy en día hay una escena del jazz de peso en nuestra ciudad es sin duda gracias al trabajo realizado por aquellos que fueron pioneros en este género musical. Muchos de los personajes que hicieron posible que el jazz hiciera casa en Guadalajara ya no están con nosotros, algunos de ellos se han perdido en la memoria y otros por suerte, siguen activos.
El registro histórico es fundamental para entender la evolución del jazz en la ciudad, la evidencia sonora (grabaciones, programas de radio, discos) es poca comparada con la que hoy en día tenemos y no se diga el registro fotográfico, que prácticamente ha sido nulo dejando en el olvido y sin el justo reconocimiento a los precursores del jazz en nuestra ciudad.

• Década 1960
    • Carlos de la Torre