image

INSTITUTO DE JAZZ TÓNICA

El Instituto de Jazz Tónica (IJT) consolidó su integración en el 2015 gracias al arduo trabajo de vinculación y gestión que Fundación Tónica ha realizado desde el año 2006. Ahora todas las actividades y programas formativos, académicos y de investigación están concentradas en un solo organismo dedicado a fomentar y reconocer la grandeza musical. Ubicado en Guadalajara, Jalisco, el IJT pasó de ser una buena idea educativa a una plataforma que ahora integra a varios programas itinerantes y permanentes que ayudan a la formación e identificación de nuevos talentos musicales, haciendo que la estética del jazz esté disponible y comprensible en las salas de conciertos y en nuestras aulas.

QUÉ HACEMOS

La iniciativa más conocida y más duradera del IJT ha sido el Seminario Internacional de Jazz, un evento anual que reúne a los mayores exponentes del jazz mundial y a más de 300 estudiantes de música provenientes de diversas partes de México en coordinación con instituciones y universidades que otorgan becas y apoyos para que sus más destacados alumnos tengan esta experiencia única. El seminario en sí es uno de los eventos más esperados del año en todo el territorio nacional ya que cuenta con talleres de alta especialización, campamentos de iniciación al jazz y talleres abocados al desarrollo creativo de disciplinas interpretativas hasta el campo de la música digital.

METODOLOGÍA

El Instituto de Jazz Tónica aporta a la formación de nuevas generaciónes de músicos con un alto potencial creativo. Académicamente, la estructura es llevada a través de 3 líneas: Conceptos teóricos, ensambles prácticos y clases magistrales por familia de instrumentos. Este es un programa intensivo de 7 días divididos en 3 niveles y con 65 horas de clase.

Background Image
LA MÚSICA TRANSFORMA VIDAS
ENSAMBLES

La excelencia interpretativa es el objetivo principal de nuestros grupos, pero esta crece al igual que la preparación en materia de emprendimiento e innovación que los beneficiarios reciben cada semana.
Ensambles de iniciación y fundamentos de instrumento son los niveles básicos en una escala de 10 ciclos de aprendizaje hasta llegar a formar parte de la Tónica: Big Band, con el objetivo de extender su formación musical y ampliar posibilidades de formación especializadas.

FORO TÓNICA

Este espacio escénico para conciertos que se llevan a cabo durante toda la semana del Seminario Internacional de Jazz, tiene como objetivo curatorial preponderante, dar oportunidad a las propuestas de los talentos que representan a las instituciones que becaron a sus más destacados alumnos para asistir a este evento anual en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

ESTRUCTURA

El programa está diseñado para que el alumno se adentre y domine su creatividad, técnica de ejecución y vocabulario, que son elementos indispensables en el lenguaje jazzístico. Así, hasta niveles de acompañamiento en la búsqueda de una voz propia. Los grupos son pequeños ya que lo que se busca es que el acceso a la información y retroalimentación a los artistas y maestros de primer nivel sea lo más directa y ágil posible. Los programas están también diseñados para que el estudiante pueda concentrarse, explorar y surgir como un músico en desarrollo.
Este es más que un simple curso de verano, es una comunidad de artistas de talla mundial, educadores, estudiantes y entusiastas, es también el acompañamiento y mentoría de esta comunidad que integra a los estudiantes y músicos más allá del salón de clases. Constantemente se escuchan comentarios acerca de que los programas proveen de experiencias de vida y que esa colaboración de amistad, conexiones y colaboraciones musicales crecen día a día a raíz de la participación en los programas que ofrecemos.

CAMPAMENTO Y JAZZ PARA BAJITOS

Es el programa ideal para los jóvenes interesados en conocer más sobre el jazz, así como para aquellos que ya han tenido algún tipo de contacto con el jazz. El programa se estructura con una variedad de actividades que ayudan al desarrollo de la creatividad, se enfatiza en la práctica correcta del instrumento y al mismo tiempo, se construye un sólido fundamento en los estilos del jazz.
El Campamento cuenta también con un taller especializado para niños llamado Jazz para Bajitos en donde a través de las vivencias diarias y cotidianas de los niños, los maestros guían la imaginación emocional y musical de los estudiantes a la creación de poemas y colores musicales armónicos, creando así piezas para ser interpretadas por ellos mismos