INSTITUTO DE JAZZ TÓNICA

El Instituto de Jazz Tónica consolidó su integración en el 2015 gracias al arduo trabajo de vinculación y gestión que Fundación Tónica ha realizado desde el año 2006. Ahora todas las actividades y programas formativos, académicos y de investigación están concentradas en un solo organismo dedicado a fomentar y reconocer la grandeza musical. Ubicado en Guadalajara, Jalisco, el IJT pasó de ser una buena idea educativa a una plataforma que ahora integra a varios programas itinerantes y permanentes que ayudan a la formación e identificación de nuevos talentos musicales, haciendo que la estética del jazz esté disponible y comprensible en las salas de conciertos y en nuestras aulas.

QUÉ HACEMOS

El Instituto reconoce a los más destacados jóvenes que participan anualmente en el Seminario Internacional de Jazz y que además, poseen un gran interés para llevar acabo sus metas como artistas. La manera para dar un seguimiento puntual al desarrollo artístico de los estudiantes es con la conformación del Ensamble Tónica que a lo largo de un año recibe mentoría especializada con grandes maestros del jazz.

METODOLOGÍA

El Instituto de Jazz Tónica aporta a la formación de nuevas generaciónes de músicos con un alto potencial creativo. El ensamble Tónica es seleccionado no sólo por sus destacadas aptitudes musicales instrumentales y vocales, sino que también por su interés de convertirse en líderes de una nueva generación de jazzistas Mexicanos. El Programa de Mentores como tal ofrece “mentoría” por parte de los más destacados artistas que participan en nuestros programas tales como Brian Lynch o Alex Sipiagin, entre otros.

LA MÚSICA TRANSFORMA VIDAS
SERVICIO COMUNITARIO

El servicio de retribución está integrado en este programa. Enseñamos que como artistas, ellos son los responsables de afectar positivamente a sus comunidades. Los miembros del Ensamble Tónica devuelven a nuestra sociedad trabajando con niños y jóvenes en la zona metropolitana de Guadalajara, así como otras ciudades en los viajes que realizan.
Intrínsecamente, el programa brinda la oportunidad de conectar el desarrollo creativo a través del arte y el desarrollo humano. Estos talentosos artistas serán ejemplos a seguir para nuevas generaciones de músicos y de liderazgo para otros.

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA

Además de representar y ser voceros del Instituto de Jazz Tónica, el Ensamble tiene presentaciones en festivales nacionales e internacionales tales como la convención Jazz Educational Network (JEN) y otras experiencias como la de participar en la vida artística, cultural y educativa en la Universidad de Miami Frost School of Music.

GRABACIÓN DE DISCO

Una de las grandes oportunidades que generamos para este programa es la grabación de un disco con arreglos y temas de los mismos integrantes.
Bajo la dirección artística de su director artístico Brian Lynch, el Ensamble tiene la posibilidad de sumergirse en la pre producción de esta importante experiencia. Se exhorta a cada uno de los integrantes a explorar ampliamente composiciones que contengan una búsqueda y propuestas en las raices musicales mexicanas.