image

INSTITUTO DE JAZZ TÓNICA

El Instituto de Jazz Tónica consolidó su integración en el 2015 gracias al arduo trabajo de vinculación y gestión que Fundación Tónica ha realizado desde el año 2006. Ahora todas las actividades y programas formativos, académicos y de investigación están concentradas en un solo organismo dedicado a fomentar y reconocer la grandeza musical. Ubicado en Guadalajara, Jalisco, el IJT pasó de ser una buena idea educativa a una plataforma que ahora integra a varios programas itinerantes y permanentes que ayudan a la formación e identificación de nuevos talentos musicales, haciendo que la estética del jazz esté disponible y comprensible en las salas de conciertos y en nuestras aulas.

QUÉ HACEMOS

Es un sistema de aprendizaje académico - comunitario establecido en áreas donde la actividad artística es baja o nula y presenta problemas de cohesión social. No solo buscamos incidir a través de las artes en la formación de mejores ciudadanos sino que impulsamos la formación y capacitación para el trabajo a través de nuestros programas que incluyen emprendimiento, innovación y modelo de negocios. Ante todo, está el respaldo y constante apoyo de los padres de familia que se convierten en los principales aliados de nuestro trabajo.

METODOLOGÍA

El Instituto de Jazz Tónica forma a la siguiente generación de músicos con un alto potencial creativo. Académicamente, la estructura de los programas comunitarios es llevada a través de 4 líneas: Elementos teóricos y rítmicos, solfeo, práctica de instrumento e historia de la música. La enseñanza está dividida en 10 ciclos o niveles.

Background Image
LA MÚSICA TRANSFORMA VIDAS
LA MÚSICA - EL JAZZ

Los niños y jóvenes que estudian música y aprenden a tocar algún instrumento elevan sus niveles cognitivos muy rápidamente, sus procesos de adaptación y capacidad intelectual se desarrollan ampliamente.
Pero más allá del estudio de un instrumento musical afirmamos que quienes estudian jazz superan invariablemente su sensibilidad humana.
El jazz no solo es un lenguaje o un estilo de música; el jazz contribuye a la incorporación de elementos como el respeto por las ideas, la comprensión mutua y la tolerancia, el jazz simboliza la unidad y la paz, la igualdad de género, el jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social fomentando el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes de diversos estratos. El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

DOCENTES

Los docentes son seleccionados bajo un proceso de entrevista y audición. La capacitación continua de nuestros docentes es imperativa y la realizamos a lo largo del año de la siguiente forma:
a) Cursos y campamentos para ofrecerles herramientas pedagógicas con especialistas e instituciones de alto prestigio.
b) Formación interpretativa como artistas y maestros del Seminario Internacional de Jazz

ENSAMBLES

La excelencia interpretativa es el objetivo principal de nuestros grupos, pero esta crece al igual que la preparación en materia de emprendimiento e innovación que los beneficiarios reciben cada semana.
Ensambles de iniciación y fundamentos de instrumento son los niveles básicos en una escala de 10 ciclos de aprendizaje hasta llegar a formar parte de la Tónica: Big Band, con el objetivo de extender su formación musical y ampliar posibilidades de formación especializadas.